Regalos, regalos, regalos. ¡Qué vienen los Reyes!

    Preparados los regalos y la ilusión en marcha. Aquí tienes trabitas y broches de Shirly Babey, la muñeca de goma EVA de creación propia, con sus 2 cm de diámetro y sus tarjetitas para colorear. Y aunque lo parezca, no sólo son para las peques.

Precio: 6 euros, descuento de una euro si vienes a buscarlas.
Pedidos y consultas: mimidecoo@gmail.com

    Hoy nuestra Shirly Babey está emocionada esperando a ese día tan señalado, el día de los regalos.

¿De dónde vienen los Reyes Magos?


    Empecemos nuestra historia recurriendo a la tradición. Los tres Reyes Magos, llegaron de Oriente guiados por una misteriosa estrella que les llevó hasta Belén, dónde nacía Jesús de Nazaret. Le dejaron unos simbólicos regalos
   El oro, elemento de reyes que definía su naturaleza real; el incienso, se empleaba en los cultos a Dios, representaba su naturaleza divina; y por último, la mirra, utilizada para embalsamar a los muertos, representando su sufrimiento y muerte. 

De arriba a abajo: mirra. oro, incienso.

   Con respecto a La Biblia, el único evangelista que escribe sobre ellos es San Mateo (2,1-12) y habla de unos "magos" procedentes de tierras lejanas que, guiados por una estrella, acudieron a entregar a Jesús de Nazaret unos presentes. Entendemos como "magos" a los miembros de la casta sacerdotal medo-persa que existió de 550 a 331 a.e.c., y que correspondía a los sabios, a los astrónomos.  

    No se dice que sean reyes, ni cuales eran sus nombres, ni siquiera se habla de cuantos eran, ya que se habla de los tres regalos pero no de cantidad de personas.

¿Cuántos eran los Reyes Magos?


    Aunque, como ya hemos comentado, en La Biblia nombra tres regalos, que no tres magos, en s. V el papa León I establece oficialmente la presencia de tres visitantes de Oriente para toda la comunidad cristiana.

    Sin embargo, la tradición armenia cristiana oriental hablaba de doce magos, y así va variando el número aunque al final haya quedado en tres.

Adoración de los Reyes Magos. El Greco.

¿Quienes eran los Reyes Magos?


   Quedándonos con la creencia de que eran tres, la primera referencia que se hace a éstos parece que es en el s.V por medio de dos escrito:  Excerpta latina bárbari, en el que reciben el nombre de Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en el Evangelio armenio de la infancia, cuyos nombres eran Balthazar, Melkon y Gaspard.

   En Rávena (Italia), en la iglesia de San Apolinar Nuovo, hay un friso de mosaico en el que se puede ver a estos tres misteriosos personajes bajo sus nombres correspondientes. Este friso del s. VI, está dividido en tres franjas horizontales, en la primera están representadas escenas de la vida de Cristo, en la siguiente, profetas y patriarcas, y en la última a un lado una procesión de mártires y al otro lado un cortejo de vírgenes siguiendo a los tres Reyes Magos que llevan sus presentes.

Los Reyes Magos en un fragmento del friso de la iglesia de 
San Apolinar Nuovo (Italia)

   La conclusión es que hay muchas interpretaciones y explicaciones con respecto a estos tres personajes y su leyenda, según religiosos, científicos, pseudo-científicos...Todos tienen sus teorías, pero lo cierto es que no se puede decir exactamente quienes eran, si es que eran, y de dónde provenían.

6 de enero el día prefe del año, ¿y por qué no otro?


   La antiguas culturas orientales tenían esta fecha como celebración del aumento de la luz solar después del solsticio de invierno, era el fin de las tinieblas. Los católicos consideran que Jesús se manifestó (epifanía) ante los Magos de Oriente (paganos), como el Mesías del que hablaban los escritos del Antiguo Testamento. Este momento se empezó a celebrar por los católicos en la misma fecha de las antiguas celebraciones paganas.

   Como todos sabemos en la madrugada del 5 al 6, vienen los Reyes Magos y nos dejan regalos que al día siguiente. Pero previamente hay que escribir una carta y si te has portado bien recibirás lo que quieres, pero si no lo que vas a recibir es carbón, eso sí, dulce. Estas costumbres españolas se ha difundido en países americanos como Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana.

Y la cabalgata


   El primer dato que se tiene de la representación de los Reyes Magos, no siendo aún cabalgatas, fue en 1855.
   En 1912 en Granada a estas representaciones teatrales de los Reyes Magos adorando a Jesús, se le suma una cabalgata en la que se recogen juguetes para repartir entre los niños que no podían disfrutar de ese privilegio. Pronto la idea de la cabalgata fue adquirida por otras ciudades convirtiéndose en esta tradición que tanto conocemos.
   Este desfile de carrozas se hace también en ciudades de Andorra, República Checa, Polonia, México.

   Si quieres profundizar más pincha en este enlace, es muy interesante.

Bueno, espero que te haya gustado este breve repaso por la historia de la fiesta de los niños y no tan niños.

Disfruta de estos días y nos veremos de nuevo el lunes.


¡Qué te dejen mucho los Reyes!


Pedidos y consultas: mimidecoo@gmail.com
Para curiosear: www.facebook.com/mimideco.hechoamano
Instagram: www.instagram.com/mimi.deco






No hay comentarios:

Publicar un comentario