Dinamarca, un país de cuento.

  Después de estas vacaciones retomamos el rumbo y nos dirigimos a Dinamarca, la cuna del autor de nuestra infancia, de "La Sirenita", de "Las zapatillas rojas", "El patito feo", "La reina de las nieves", entre otros tantos, Hans Christian Andersen. Shirly Babey nos lleva hoy a ese lugar, en su trabita  de 4 cm de largo.

Precio: 4 euros, descuento de 1 euro si lo vienes a buscar.
Contacto: mimidecoo@gmail.com

Cuna de genios


  Dinamarca es el país más pequeño de los países escandinavos. Se trata de un estado que es tanto insular como continental, ya que está formado por 407 islas y la península de Jutlandia que la une al continente europeo a través de Alemania.

  Muchas de sus islas están unidas a la península por puentes, por ejemplo, su capital, Copenhague, se encuentra en la isla de Selandia y se une a través del Puente de Oresund con Suecia, tanto por carretera como por ferrocarril, desde 1999.

  Territorio llano, su punto más alto está a 173 m. sobre el nivel del mar, de clima suave y vientos importantes, velocidad media de 7'6 m/s, por lo que se trata de uno de los países con mayor fabricación y exportación de turbinas eólicas. El verano dura de junio a agosto y tiene de temperatura máxima unos 17º C aproximadamente, con precipitaciones moderadas a final de dicha estación. El invierno es húmedo y con muchas heladas, siendo febrero el mes más frío, dura de diciembre a marzo.

  Dinamarca tiene una superficie de 43.094 Km2, sin embargo Groenlandia y las Islas Feroe, aunque se autogobiernan, pertenecen a este país, lo que hace un total de 2.565.094 Km2 y unos 5.627.235 habitantes.

  Es el país menos corrupto del mundo y su nivel de vida es de los más altos, siendo su tasa de desempleo de las menores. La recogida de fresas ha movido a personas de todas partes creando temporadas de trabajo importante (si te interesa aquí tienes más información).

  Sus principales industrias son: hierro, acero, productos químicos, procesamiento de alimentos, máquinas y equipos de transporte, textiles y prendas de vestir, construcción, muebles y cosas de madera, construcción y remodelación de barcos, molinos de viento, fármacos y equipamiento médico.
Debo añadir como curiosidad, aunque no menos importante, que la isla de Samso situada a dos horas en ferry desde Copenhague, es el primer pueblo energéticamente autosuficiente del mundo, proyecto que surgió en 1997 y que hoy sigue adelante.

  Es el país que regaló al mundo genios de la talla de Hans Christian Andersen (como ya hemos visto); Tycho Brahe, el gran astrónomo del s. XVI; Niels Bohr, físico imprescindible para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica; Hans Christian Oersted, físico y químico que en el s. XIX predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos. Y por supuesto, pintores, arquitectos, cineastas, músicos...

La vieja conocida


  Nuestro país de cuento ya conoció al humano, parece ser, sobre el 12.500 a.e.c. (final de la última glaciación), como cazador y pescador. Pero no fue hasta el 3.900 a.e.c., que apareció la agricultura y la ganadería aunque no hay vestigios de aldeas propiamente dichas, si que se han encontrado dólmenes y tumbas, así como instrumentos musicales y religiosos.

  La etapa de los pueblos germánicos (50 a.e.c.-789 e.c.), fue clave para el desarrollo de su idioma. Sobre el 200 e.c. el idioma protonórdico se separó del protogermánico, y durante la etapa vikinga (789-1100 e.c.), evoluciona el protonórdico y surge el nórdico antiguo cuyos diferentes dialectos darán salida a los idiomas nórdicos actuales, el sueco, el danés, el islandés y el noruego.

  Cuenta la leyenda que Danus fue uno de los primeros reyes en la protohistoria de Dinamarca, considerado el patriarca de la región danesa mientras su hermano Angul lo era de los anglos (otro pueblo germano, éstos finalmente se establecieron en Inglaterra). Pero dejando las leyendas a un lado, los Daner o Dani era una tribu procedente del área meridional de Escandia o Skaneland (Suecia) y que durante el s. V aumentaron sus incursiones en el norte de Dinamarca (Dinamarca significa algo así como "región de los daneses" en alemán antiguo).

Algo de organización


  Sobre el 700 e.c. empieza la unificación de las tribus vikingas bajo un poder central, según se va debilitando el reino de los francos (una de las tribus germánicas). Esta unificación se hace definitiva con la muerte en  987 de Harald I o Harald Blatand (cuya traducción se interpretó como Bluetooth, "Diente Azul", y que le da el nombre a la conocida tecnología inalámbrica de radiofrecuencia, ver aquí), rey vikingo que reinó en Dinamarca y Noruega y que unió a las tribus vikingas bajo la religión cristiana. El nombre de este rey aparece en las piedras rúnicas de Jelling (imagen derecha), donde aparece por primera vez la palabra Dinamarca.

  El cristianismo llegó sobre 965 y fue muy importante hasta 1536, año en que finalmente la iglesia danesa se independizó de la católica uniéndose a las zonas europeas protestantes, actualmente es luterana.

  Fue grande el poder y la fuerza de Dinamarca, sus vikingos conquistaron Inglaterra sobre el XI, e incluso llegaron hasta Irlanda, el norte de Francia y Rusia. Canuto el Grande o Canuto II (Knud den Store, en danés), (imagen izquierda), reinó en Inglaterra, Noruega y Dinamarca, desde 1016 a 1035, tras su muerte, Inglaterra se desvinculó de su dominio. 

Descontrol y vuelta a empezar


  Durante el s. XII la cosa estaba bastante agitada, una guerra civil tras otra, hasta que Valdemar el Grande tomó el poder y reorganizó la administración. Durante su reinado fue construido un castillo en la aldea de Havn, origen de la actual Copenhague.

  En la Edad Media Dinamarca tuvo momentos mejores y peores para la economía y para la corona, que estaba muy vinculada a la iglesia. En 1350, la epidemia de peste negra se llevó por delante a gran parte de la población, sin embargo fue una oportunidad de oro para reunificar Dinamarca, Noruega y Suecia en 1397, proclamando la llamada Unión de Kalmar, bajo el reinado de Margarita I de Dinamarca (imagen derecha). En 1523, Suecia rompió dicha unión y Noruega se separó de Dinamarca en 1814.

Absolutismo, aquí mando yo


  Entre 1560 y 1720, hubo seis guerras entre Dinamarca y Suecia por la hegemonía del mar Báltico. A punto estuvo nuestra poderosa amiga de ser absorbida por su gran rival, pero los Países Bajos e Inglaterra fueron en su ayuda. Ahora, eso sí, Dinamarca tuvo que renunciar a una tercera parte de su extensión como reino.

  Todo esto acabó desembocando en una crisis que a su vez llevó a un cambio de gobierno (1660-61), la antigua monarquía electiva pasó a ser una monarquía hereditaria con poder absoluto. Pero todo tiene un final y este absolutismo desapareció en 1848 siendo en el año siguiente, cuando se aprueba una constitución democrática.

Salto y repaso rápido al s.XX


  Empecemos con una nueva reforma constitucional en la que, en 1915, se incluye el derecho al voto de las mujeres. Continuamos con la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial (1940-45). Y para ir terminando: en 1945 es uno de los miembros fundadores de la ONU; en 1949 ingresa en la OTAN; en el 73, miembro de la CEE y en 1993 ingresa en la Unión Europea.



Gastronomía danesa


  En líneas generales podemos decir que la base de la alimentación danesa consiste en pescados, mariscos y carnes, así como papas, varios tipos de raíces, verduras y hierbas. Vamos, que no es que te haya descubierto la pólvora, asique concretemos  un poco.

  Por supuesto, la gastronomía danesa se ha internacionalizado e incluso ofrece al mundo restaurantes de alta cocina bastante importantes, pero centrémonos en lo más tradicional y para ello está el emblemático "smorrebrod" (imagen izquierda), una especie de sándwich abierto que se come con cubiertos, consiste en una rebanada de pan de centeno untado con mantequilla y al que se le añade carne, pescado o queso, que se acompaña de guarnición y generalmente cerveza, suele ser el almuerzo de la jornada laboral. Un plato común, pero más elaborado, es el asado de cerdo con guarnición de lombarda agridulce, papas y jugo del asado, y otra forma de preparar la carne o el pescado es en bolas condimentadas con hierbas (frikadeller), básicamente son albóndigas. También está, ya de postre, el pastel de pasta de almendras o de manzana con pan rallado dorado en mantequilla y confitura.

  Y mucho más, entérate aquí.


Terminamos nuestro viaje, ¿qué tal?, a mi me ha gustado, espero que a ti también.
Como regalo final te dejo este link para que recuerdes tu infancia con los cuentos de Andersen, disfrútalos.
Hasta la semana que viene. Feliz semana.


Y recuerda, contacto: www.mimidecoo@gmail.com
Curiosea en: www.facebook.com/mimideco.hechoamano
www.instagram.com/mimi.deco

No hay comentarios:

Publicar un comentario