Disco de vinilo, musiqueando

  Esta semana cambiamos de tercio, te presento la Colección Pelos Góticos, formada por horquillas de 4 cm en total de metal en bronce y con cabuchón de cristal. 

  Como fondo, como soporte de estos dos pequeños abalorios de hoy, tenemos un disco del gran grupo canario de relevancia internacional, Gaf y la estrella de la muerte (conócelos aquí). Lo que nos lleva a conocer las intimidades de un gran amigo, compañero de fiestas, de cenas, de llanto y alegría en general, el disco de vinilo. 

Precio: 4 euros, descuento de 1 euro si vienes a buscarla.
Contacto: mimidecoo@gmail.com


Antecedentes sonoros


  Mes de abril de 1877, en la Academia de Ciencias de París se presenta una carta sellada en cuyo interior se encuentra la descripción de algo nunca concebido antes, un aparato capaz de registrar y reproducir el sonido. El responsable, el físico, inventor y poeta francés Charles Cross, que ya en 1867 había inventado un sistema para obtener fotografías en color

  Este aparato, el paleófono, consistía en una membrana provista de un punzón que trazaba un surco al recibir un sonido, este surco hacía vibrar dicha membrana cuando el punzón volvía a pasar por él, recuperando así el sonido inicial.




En esta imagen, Charles Cross, 1842-1888.


  No obstante, hubo un invento que ya apuntaba maneras en 1857, fabricado y patentado en ese año, este artefacto era capaz de grabar el sonido en papel, pero no reproducirlo. Su nombre, el fonoautógrafo y su inventor, otro francés, Léon Scott de Martinville

  El fonoautógrafo consistía en una bocina en cuya parte de menor diámetro había una membrana unida a un punzón que contactaba con un cilindro. Al recibir el sonido por el lado más ancho de la bocina, la membrana vibraba y movía el punzón, que a su vez iba grabando sobre un papel ahumado colocado sobre el cilindro, las ondas recibidas.



En la imagen de la izquierda podemos ver a Léon Scott y su fonoautógrafo. En la parte superior derecha de la imagen vemos una grabación del año 1860, la voz de una mujer cantando una canción tradicional francesa.


  Volviendo al año 1877, tenemos el invento definitivo, el fonógrafo (imagen de la derecha) de Thomas Alva Edison (imagen de la derecha)

  Este sistema de grabación y reproducción transforma las ondas sonoras en vibraciones por un transductor acústico-mecánico, esto provoca el movimiento de una larga aguja que crea surcos sobre un cilindro. La forma de reproducir el sonido era invertir el proceso. El cilindro era de cartón y recubierto de estaño en un principio, parafina más tarde y por último cera sólida.

  Muchos artefactos similares aparecieron en la época, pero fue el gramófono en 1888 de mano de Emilie Berliner, inventor germano-estadounidense de origen judío, quien finalmente destituyó al fonógrafo. Basado en el principio de modulación horizontal de Cross y con técnicas de Edison, tenemos el primer dispositivo de grabación y producción que utiliza un disco plano. Disco plano, plato giratorio, aguja y amplificador.

Disco, el formato redondo

  Los primeros discos comercializados por Berliner (imagen inferior derecha, disco de Berliner de 1897), eran de 5" (13 cm), de goma vulcanizada y que podían ser copiados del master que era de zinc recubierto con cera y sin una velocidad estandarizada.


   Desde 1889 a 1894, se experimentó con diferentes materiales, la combinación más utilizada era goma laca y relleno mineral (roca caliza o roca de pizarra), con fibras de algodón para aportar flexibilidad, carbón negro para el color y lubricante para despegar del molde. 

  La goma laca acompañó al disco de 78 rpm en toda su existencia hasta 1960 ó 70 (según el país), pero con compuestos menos abrasivos que emitían menos ruido. De por qué se estandarizó la velocidad a 78 rpm no hay datos, pero el caso es que así fue desde 1905 hasta 1959 (en Estados Unidos). 

  En 1902 los discos pasan a ser de 10" (25.4 cm y 3 min de duración)  y un año después, a 12" (30.5 cm y unos 4 min.), convirtiéndose en la medida estándar y en 1904 Odeon Records lanza el primer disco de dos caras.

  Para la década de los 20, ya las patentes de la fabricación de discos han expirado, por lo que se produce el gran "boom" de éstos en el mundo de la música y el cese de la producción de los antiguos cilindros que aun quedaba.

Llega el policloruro de vinilo

   En 1930, la casa discográfica RCA Victor, pone a la venta el primer disco de vinilo (de larga duración y a 33 rpm), pero con el precio de los reproductores que  era muy elevado, la gran depresión americana y la popularidad de la radio, el nuevo material se quedó en el olvido hasta que la Segunda Guerra Mundial lo resucitó. Las fuerzas armadas estadounidenses produjeron miles de discos de 12" en vinilo. Esto provocó que, una vez finalizada la guerra, el vinilo tomará finalmente su posición. Se hicieron discos de diferentes tipos de vinilo, rojo transparente, compuestos de vinilo como Metrolite o Merco Plastic...

  Entre 1988 y 1991, con la popularización  de los nuevos soportes musicales, el vinilo pierde protagonismo, pero no desaparece, nunca han desaparecido. No solo, aunque en menor medida, siempre han seguido ahí, sino que parece que desde el 2006 ha habido un resurgimiento que no ha parado y que va a mayores.





Para terminar te dejo con este vídeo (1ª parte: Disco maestro y 2ª parte: Copias) de la fabricación de este tan apreciado formato.

Espero que te haya gustado, yo, como siempre disfrutando a tope.
Te espero la semana que viene, recuerda que toca otro maravilloso viaje.
Feliz semana.

Pedidos y consultas: mimidecoo@gmail.com
Curiosea en: www.instagram.com/mimi.deco
www.facebook.com/mimideco.hechoamano









  








No hay comentarios:

Publicar un comentario